Lista de Indicaciones para la niñera de tu bebé

Tras varias semanas de búsqueda, ¡finalmente has encontrado a una niñera para tu hijo! Pero, ¿qué instrucciones darle? ¿Cómo conocerá sus rutinas? ¿Qué debe hacer en caso de una posible emergencia?

Una lista completa con las indicaciones y tareas cotidianas que la niñera debe cumplir, permitirá que pueda dar unos mejores cuidados al bebé, así como proporcionar una mayor tranquilidad a los padres. Puedes rellenar todos los campos indicados en esta lista e imprimirla posteriormente. Después, puedes plastificarla y colgarla en un lugar bien visible de la casa para que esté siempre accesible.


123450.000 1
Ver más planes sugeridos por Juntines

Edad recomendada
Para todas las edades
¿Por qué te puede gustar?

El listado que encontrarás a continuación, recoge toda aquella información que debes proporcionar a tu niñera antes de dejarla sola en casa al cuidado de tu pequeño. No siempre todos estos consejos serán necesarios, pero como dice el refrán, “más vale prevenir que lamentar”. ¿Qué se necesita?

¿Qué se necesita?

Esta es la lista con la información e indicaciones fundamentales que toda niñera debería tener, en cuya elaboración ha colaborado la página web de canguros quierocanguro.es:

  • Información de contacto sobre ti y tu pareja: teléfono fijo del trabajo, de casa y teléfonos móviles, así como el número de teléfono del lugar en el que vayas a estar si no es el trabajo (restaurante, casa de unos amigos, etc…)
  • Información de contacto de familiares si no es posible contactar con los padres: siempre es conveniente contar con una tercera persona de contacto en caso de emergencia (al igual que hacen muchos colegios o guarderías). El teléfono de los abuelos, tíos o vecinos de total confianza, podrá completar la lista de personas a contactar si se produce una situación grave o de riesgo para el pequeño. Facilita sus nombres, teléfonos de contacto y dirección. Informa previamente a estas personas de que has facilitado sus datos para posibles situaciones de emergencia. Coméntales cómo deben actuar en caso de que se produzca una llamada en la que la niñera les pida ayuda ante un posible accidente o imprevisto grave.
  • Información de contacto en caso de emergencia: Aquí debes incluir el teléfono de contacto de bomberos, policía, médico y hospital de referencia. Debes facilitarle tanto la tarjeta médica de la seguridad social, como la del seguro médico privado en caso de que tu bebé cuente con un seguro adicional. Además de los teléfonos de urgencias médicas, la niñera no debe sólo conocer la dirección del ambulatorio u hospital más cercano, asegúrate de que sabe dónde está y cómo llegar hasta allí.
  • Información sobre posibles visitas al domicilio: es importante que le adviertas a la niñera que no debe abrir la puerta a personas desconocidas. Asimismo, deberías informarle previamente si alguien va a acudir al domicilio para que esté al corriente.
  • Información médica sobre tu bebé: Si tu hijo tiene alergias, cualquier enfermedad o necesita tomar medicación, informa a tu niñera con antelación. También coméntale cualquier problema adicional a destacar, como irritación de la piel debido al pañal, si regurgita la leche, posibles cólicos o cualquier detalle que valga la pena mencionar.
  • Autorización médica a la niñera: si no ha sido posible localizarte a ti o a tu pareja, es conveniente que la niñera cuente con una autorización por escrito para casos médicos de emergencia. De esa forma, evitarás posibles problemas a la hora de que acuda sola a unas urgencias médicas o al propio ambulatorio.
  • Dinero para casos de emergencia: deja siempre en casa una pequeña cantidad de dinero por si es necesario que la niñera coja un taxi para acudir urgentemente al hospital o al ambulatorio de la zona.
  • Lista de alimentos: este punto jamás debe dejarse al azar. Se puede dar el caso de que la niñera no esté al corriente de qué alimentos puede o no tomar tu hijo según su edad. Si todavía no se le ha introducido el sólido, y ella se lo administra, podría suponer un grave riesgo para tu pequeño en algunos casos.
Recomendaciones

Lo mismo ocurre con las cantidades o alimentos que pueden producirle alergias.

Si tu bebé sólo toma leche de fórmula o de pecho, asegúrate de que la niñera sabe cómo prepararla (medidas, esterilización, descongelación en caso de leche materna, cómo calentarla, etc…)

  • Lista de horarios y actividades: tu bebé se sentirá mucho más a gusto con la niñera si continua con su rutina habitual. Deja por escrito los horarios habituales de sus comidas, a qué hora duerme la siesta o cuándo sueles acostarle por la noche. Si además, lees a tu hijo un cuento antes de dormir, no dudes en decirle a la niñera cuáles son las historias con las que más disfruta. Es importante que siempre acueste al bebé boca arriba, sin cojines o almohadas dentro de la cuna.

A la hora de jugar en casa, es importante que la niñera sepa también cuáles son los juguetes y actividades preferidas del bebé. Aunque el niño permanezca en el domicilio familiar, el juego es fundamental para su desarrollo y estimulación.

Un horario semanal que tu niñera pueda rellenar, puede ser una gran manera de organizaros y estar al corriente de qué hace tu bebé en tu ausencia. Pídele que rellene un posible horario semanal impreso y que indique qué ha comido cada día (de esa forma sabrás qué prepararle de cena para complementar su dieta alimenticia). También sería interesante que indicara el número de deposiciones diarias (para controlar cualquier posible síntoma gastrointestinal o digestivo).

  • Lugares y objetos de la casa que pueden ser peligrosos: No está de más advertir sobre la existencia de cualquier objeto peligroso o aquellos lugares concretos de la casa en los que la niñera debería prestar especial atención. Por regla general, debería tener siempre la puerta de la cocina y de los baños cerrada.

Si tu bebé ya gatea, no está de más que instales dispositivos de seguridad en los enchufes, cajones y puertas de los armarios.

  • Paseos y actividades fuera de casa: si tu bebé cuenta con una rutina habitual a la hora de los paseos diarios en su carrito, házselo saber a la niñera. Indícale si suele o no dormir una pequeña siesta matinal, cuánto debe durar el paseo y los lugares por los que debe llevar al niño, procurando no alejarse del domicilio familiar. Si el clima lo permite, siempre es bueno que le lleve a algún parque de la zona. Puedes indicarle dónde están los parques más cercanos, no sólo es bueno que esté al aire libre, esta rutina le permitirá jugar con otros niños y sociabilizarse.

Poniendo en práctica este listado útil y completo de indicaciones e información para la niñera, el cuidado de tu bebé será mucho más fácil. Si te ha resultado práctico, siempre puedes compartir todos estos consejos con cualquier amiga o conocida que también cuente con una niñera en casa.

Comentarios de Lista de Indicaciones para la niñera de tu bebé

Accede para poder comentar este plan.