Guía útil para contratar a una canguro

Cómo contratar a la canguro ideal paso a paso, conoce los trámites para cumplir con la legalidad y evitar posibles multas.


123450.000 1
Ver más planes sugeridos por Juntines

Edad recomendada
Para todas las edades
¿Por qué te puede gustar?

¿Por qué contratar a una canguro?

Nada menos que un 59% de las mujeres en España termina su jornada de trabajo después de que sus hijos salgan del colegio o la guardería. Según el barómetro del CIS, más de un 45% de la población reconoce que le es difícil realizar sus tareas familiares y un 36,6% asegura tener menos de tres horas libres al día. La conciliación es sin duda una tarea muy complicada para las familias en nuestro país.

Dada la situación, los niños tienen que estar a cargo de otra persona diferente de sus padres durante varias horas al día. Las guarderías, públicas o privadas, son una opción, aunque para muchos padres hay varios factores importantes a tener en cuenta. En ocasiones, los horarios de las guarderías no coinciden con los horarios laborales de los padres, a eso hay que sumarle que los precios de las guardería privadas son en algunos casos demasiado elevados (llegando a alcanzar hasta el 50% del salario mínimo interprofesional, entre 180 y 300 euros por niño) y si se opta por una guardería pública, podemos correr el riesgo de no contar con plaza.

Si los niños son más mayores y ya van al colegio, existen dos posibles alternativas: la ludoteca con ampliación de horario en el colegio o las clases extraescolares. En un país en el que la jornada partida impera en la mayoría de las empresas, difícilmente estos horarios llegan a completar las largas jornadas laborales de los padres.

Teniendo en cuenta las dificultades para cuidar de los hijos en ausencia de los padres, muchas familias optan por contratar una canguro, opción que permite una mayor flexibilidad de horarios y si se tienen varios hijos, un mayor ahorro económico.

Pero, ¿cuál es la forma más segura y económica de contratar una canguro?

Acerca de...

Plataformas online para contratar una canguro

El proceso de búsqueda de una canguro comienza preguntando a conocidos, otras madres o poniendo un anuncio online. Páginas web como quierocanguro  ponen en contacto a familias con canguros dentro de la misma zona o barrio, mediante un motor de búsqueda geolocalizado que te permite ver a qué distancia está la canguro del domicilio familiar. Los padres pueden seleccionar así, de forma sencilla, los perfiles con fotografía, experiencia y referencias o poner un anuncio en la web de forma gratuita para buscar una canguro en casa.

“Una vez que se han seleccionado varios perfiles, siempre recomendamos que se establezcan entrevistas personales para realizar la mejor selección. El contacto personal es fundamental, así como comprobar referencias, titulación, vida laboral y cualquier documentación que permita realizar la selección a los padres con un mayor criterio”, afirma Patricia Adam, responsable de comunicación de la página web. Asimismo, desde la plataforma se realiza un control de los perfiles y no se muestran datos de contacto personales hasta que la canguro y la familia no entran en contacto y existe un interés de colaboración laboral.

Un 71% de las canguros registradas en la plataforma asegura contar con referencias comprobables, un 78% con más de dos años de experiencia y el 65% son capaces de ayudar a los niños con las tareas escolares. “Los perfiles son muy variados: desde estudiantes universitarias, licenciadas en Magisterio, Educación Especial, Pedagogía, especialistas en educación infantil, madres que ya han criado a sus hijos… Todo depende de las necesidades con las que cuente cada familia”, añade Patricia Adam.

Instrucciones

¿Cómo contratar a una canguro? Legislación vigente

Para evitar posibles multas, es necesario contratar a una canguro de acuerdo a la legislación vigente si trabaja de forma regular en el domicilio familiar. Las canguros están dentro del grupo de “empleados del hogar”, que abarca todas las actividades relacionadas con el ámbito doméstico y el cuidado a miembros de la familia. Estos son los trámites que tendrás que realizar:

1.Inscribirte como empleador

¿Cómo hay que darse de alta como empleador? En cualquier Administración de la Seguridad Social tendrás que presentar el Modelo TA.6 para empleadores en el Sistema Especial de Hogar. Para facilitarte los trámites, puedes descargar el modelo para darse de alta como empleador pinchando sobre el enlace. Además de aportar nuestros datos personales, facilitaremos a la Seguridad Social nuestro número de cuenta corriente, ahí será donde nos cargarán mensualmente las cuotas.

2.Dar de alta a la canguro en la Seguridad Social

Este paso es fundamental, ya que si la canguro no está dada de alta en Seguridad Social, tanto la familia como ella pueden ser denunciadas. Se trata de un trámite obligatorio si no queremos enfrentarnos a posibles denuncias y multas que recoge la normativa vigente. Debe rellenarse el Modelo TA.2/S – 0138 y presentarlo en cualquier Administración de la Seguridad Social. El Modelo debe ir firmado tanto por el empleador como por la canguro.

3.Contrato para la canguro

Lo más sencillo es tomar como referencia un contrato tipo, el Ministerio de Empleo y Seguridad ofrece los distintos tipos de  modelos de contrato del hogar Familiar. Sobre el modelo que elijas, podrás realizar todas las modificaciones que consideres oportunas. Para evitar posibles malentendidos procura que el contrato sea lo más detallado posible, debe incluir:

  • Duración: Temporal o Indefinido.
  • Jornada: A tiempo completo, a tiempo parcial, por horas (con un máximo de 40 horas semanales)
  • Vacaciones: Período mínimo de vacaciones de 30 días naturales al año.
  • Salario: Debe incluir dos pagas extraordinarias. El salario mínimo para empleados de hogar para el pasado 2016, en caso de que se trabaje por horas es de 5,13 € brutos por hora. Puedes encontrar toda la información en el siguiente manual de salarios del Ministerio de Empleo pinchando aquí.


4. Establecer un periodo de prueba

Legalmente se puede establecer un periodo de prueba en el contrato, lo que aportará mayores garantías a las familias. Es recomendable estar con la canguro en casa los primeros días, para ver cómo se desenvuelve con los niños.

5.Nómina de la canguro

La ley impone también la obligación de entregarle una nómina a la canguro, en la que aparecerán:

  • Liquidación del salario
  • Cotización a la Seguridad Social
  • Forma en la que se ha realizado el pago

Es fundamental que confiemos en la canguro que cuidará de los más pequeños de la casa, de ahí que sea necesario que toda la contratación se realice siguiendo la legislación vigente y mediante un contrato escrito. Un proceso previo de selección, comprobando referencias y vida laboral, dará mayores garantías a las familias para que la selección sea lo más acertada posible.

Comentarios de Guía útil para contratar a una canguro

Accede para poder comentar este plan.