Guia para la primera vez que va al cole

El primer día de colé es un día muy importante para tu peque e incluso para ti. Actuar con normalidad y hacer de ese gran momento algo divertido es muy importante para controlar la situación. Descubre qué hacer el primer día de clase con tus hijos en esta sencilla guía para padres.


123450.000 1
Ver más planes sugeridos por Juntines

Edad recomendada
Desde 3 años
¿Por qué te puede gustar?

Es importante saber cómo tratar a los niños en días tan importantes y de cambio en su vida, entender su comportamiento y saber dar la importancia necesaria ante tal situación. Qué hacer el primer día de clase con tus hijos puede influir mucho en su comportamiento.

¿Qué se necesita?

Para una buena adaptación al colegio principalmente necesitas anticipar esta situación. No es bueno avisarle el mismo día pues esto puede crear un choque en su cabeza y se niegue a acudir al centro. Ten en cuenta que este enorme avance implica para tu hijo unos cambios radicales en sus rutinas habituales. Tips para introducirle la fecha:
1. Insiste en que empieza el colegio porque ya es un niño “mayor”.
2. Háblale de cómo será su clase, de sus compañeros, de su profesora...
3. Asocia el centro con la práctica de esas actividades que tanto le gustan, como pintar, bailar, contar historias...
4. El secreto para que su debut escolar sea un éxito es prepararlo con ilusión: comprar con él la mochila y el material escolar.
5. Visita el centro unos días antes, conseguirás que a tu peque no le resulte un lugar desconocido.
6. Ve modificando su horario vacacional: acuéstale antes por la noche y no dejes que se levante tarde por la mañana. Y si aún duerme siesta, pregunta en el cole si tendrá que prescindir de ella.

Instrucciones

LLEGÓ EL DÍA: Tips para sobrellevar el día lo mejor posible
1. Levántale con tiempo suficiente para que desayune tranquilamente y puedas asearle, vestirle y preparar sus cosas sin agobios.
2. Llévale tú (o tu pareja) personalmente al centro. Yendo contigo de la mano se sentirá protegido y esa sensación de abandono, común a todos los niños que empiezan el colegio, será mucho menor.
3. Haz lo posible por llegar al centro con unos minutos de antelación, para que te dé tiempo a hablar con otros padres y niños, con alguna profesora... Hará que tu peque vaya cogiendo confianza y seguridad con sus compis y su tutora. De esta forma le resultará mucho más sencilla la adaptación al colegio.
4. No prolonges la despedida. No hagas de eso un drama, un unas horas volverás de nuevo a buscarlo.
No te angusties si tu hijo se queda llorando. Es una situación muy normal, y más aun si no han asistido anteriormente a la guardería.

Recomendaciones

Tips recomendables a la hora de ir a buscarlo.
1. Sé muy puntual, comprobar que después de la jornada escolar estás ahí, esperándole, le ayudará a entender que no le abandonas.
2. Actua en el reencuentro con normalidad, como dando por hecho que todo ha ido genial.
3. Al igual que cuando le dejaste, quédate unos minutos a la salida hablando con el resto de padres y niños.
4. Pregúntale por sus nuevos amigos y por su profesora. Interésate por lo que ha hecho, pero no le atosigues si no quiere contestarte, puede que todavía esté asimilando su día.

Comentarios de Guia para la primera vez que va al cole

Accede para poder comentar este plan.