Consejos para fomentar la buena relación entre hermanos

Ser padres es muy difícil, y mantener un ambiente relajado en casa teniendo varios niños puede darnos muchos dolores de cabeza. Si no sabemos actuar ante estas situaciones puede suponernos un gran problema y afectar a la relación entre hermanos


123450.000 1
Ver más planes sugeridos por Juntines

Edad recomendada
Para todas las edades
¿Por qué te puede gustar?

Es importante saber cómo tratar a los niños desde pequeños, entender su comportamiento y saber dar la importancia necesaria a sus problemas

Acerca de...

La relación entre hermanos es uno de los aspectos más importantes a la hora de dar a los niños una educación positiva, ya que los valores familiares les van a acompañar toda su vida.

A continuación te dejamos una serie de consejillos para fomentar la buena relación entre hermanos. ¡Esperamos que te sirvan!

1. Dale al hermano mayor la atención que le corresponda.

Es muy común que el hermanito pequeño acapare toda la atención de tu familia, por eso los padres debéis dedicar cierto tiempo a estar a solas con el mayor, y escucharlo cuando os habla. Debemos tener cuidado con este aspecto para no causar celos entre hermanos, y rivalidades.

2. Refuerza los mensajes de unión familiar

Para cultivar la relación entre hermanos y su amistad es importante que les aportes mensajes sobre lo importante que es la familia y lo afortunados que son por tener hermanos.

3. Tus hijos no son iguales

Quieres que tus hijos sepan que son igual de importantes para ti, pero debes hacerles saber lo importantes que son y que los quieres de forma especial a cada uno, porque no son iguales.

4. ¿Violencia?

Es normal que los niños discutan y tengan pequeñas peleas, pero siempre está bien establecer unos límites a tiempo y darles una educación positiva. Puedes hacerles saber con una actitud tranquila, que en tu casa no te gustan los momentos violentos, y no los permites. 

5. No intervengas en todas sus discusiones

¿Cómo? Sí, no es broma. Mientras tú les des valores de respeto todo va a ir bien. Debes dejar que arreglen sus propias diferencias ellos solos, y de esta manera no les estarás etiquetando como "el culpable" y "la víctima".

Si te piden ayuda hazles ver que deben solucionarlo ellos solitos, y si son muy pequeños aún para verlo, puedes ofrecer tu ayuda o sugerir una idea.

6. No les soluciones todo

No hay que debilitar su capacidad para defenderse o buscar soluciones, porque en un futuro no sabrán cómo arreglar sus problemas y se volverán personas dependientes. Está bien ayudarles y hacerles las cosas más fáciles, pero al intervenir en todos sus problemas les acostumbramos a un estado de confort que no tendrán siempre.

7. Lo que tú hagas, ellos lo seguirán

Es importante la forma en que les enseñamos las cosas. No puedes enseñarles a no ser agresivos, si se lo dices gritando, o pretender que no tengan peleas si te ven discutiendo continuamente con tu pareja. Los niños aprenden lo que les transmiten en casa, y por eso debemos ser un buen ejemplo para ellos. 

8. Evita los castigos

Cuando se pasan del límite, evita castigarles. Está comporbado que no es la mejor solución, ya que los niños no aprenden nada con este método. Pregúntales cuál ha sido el motivo del problema y por qué han actuado así, de esta manera serán conscientes ellos solitos de lo que han hecho mal. Si no te hacen caso y están negados evita obligarlos a colaborar, pero puedes decirles cómo te sientes y proponerles algo para solucionar su error.

9. Procura hacer actividades en familia

El ritmo de vida que llevamos no nos deja pasar el tiempo necesario con nuestros hijos, y cuando tenemos momentos libres queremos descansar. Gestiona tu tiempo, hay que dedicar momentos a uno mismo y a tu pareja, pero también hay que fortalecer las actividades en familia y así mejorar las relaciones entre hermanos. Aprovecha para ir al teatro, dar una vuelta juntos o incluso hacer un viaje. Los niños viven intensamente estas experiencias, y siempre se quedarán con recuerdos buenos.

¡Esperamos que te sirvan estos pequeños consejos!

Extras

Algunos de estos consejos para fortalecer la buena relación entre hermanos los hemos sacado del blog BabyCenter

Comentarios de Consejos para fomentar la buena relación entre hermanos

Accede para poder comentar este plan.