16 claves de oro para encontrar niñera

¿Te resulta misión imposible conciliar vida familiar y laboral? ¿El horario de la guardería o del colegio no se ajusta al de tu trabajo y al de tu marido? ¿Los abuelos no pueden ayudarte? Sin lugar a dudas, te toca enfrentarte a una de las tareas más estresantes para la mayoría de padres: encontrar niñera. Te desvelamos las 16 pautas imprescindibles para encontrar niñera y realizar la selección adecuada para tus hijos.


123450.000 1
Ver más planes sugeridos por Juntines

Edad recomendada
Para todas las edades
Instrucciones

1. Preguntar a amigos y conocidos por niñeras con experiencia y referencias.

Si necesitas encontrar niñera, lo primero que debes hacer es comentar con amigos, familiares y conocidos que estás buscando a una cuidadora para hacerse cargo de tus hijos. Siempre será mejor contratar a alguien cuyas referencias puedas contrastar y que cuente con experiencia anterior.

 

2. Poner un anuncio online para encontrar niñera.

Si mediante tu círculo más cercano es imposible encontrar niñera disponible, siempre puedes acudir a diversas páginas web para buscar canguro. Nos parece muy cómoda Quierocanguro.es, principalmente porque cuenta con un motor de búsqueda geolocalizado que te permitirá ver los perfiles de las niñeras disponibles en tu mismo barrio o zona.

Es importante que el anuncio para encontrar niñera sea lo más detallado posible. Deberás especificar:

Número de niños de los que tendrá que cuidar

Edades de los niños

• Días de la semana

Horario de trabajo

Funciones a realizar: cuidado de los niños, ayuda con tareas escolares, limpieza de la casa…

Requisitos imprescindibles para ser entrevistada

 

3. Dedica tiempo al proceso de selección si buscas una niñera realmente profesional.

Para encontrar a una buena profesional que cuide de tus hijos y evitar sorpresas debes contar con cierto margen para realizar un proceso de selección adecuado. Las prisas son nuestro peor aliado, sobre todo si buscamos a la persona adecuada.

 

4. Contacta telefónicamente con la niñera.

No pierdas el tiempo citando para una entrevista a todas aquellas niñeras cuyo perfil te haya convencido. Contacta telefónicamente con la niñera cuyo perfil se ajusten mejor a las necesidades de tu familia. Realiza un primer filtro mediante una pequeña entrevista telefónica con preguntas imprescindibles como por ejemplo:

¿Dónde has trabajado anteriormente?

¿Qué edades tenían los niños de los que te has hecho cargo?

¿Por qué dejaste de trabajar con la anterior familia?

• ¿Podrías aportar referencias?

 

5. Cita a las candidatas a tu domicilio para una entrevista personal.

Cita en tu casa a aquellas candidatas a niñera que te hayan convencido en un primer contacto telefónico. Previamente, infórmales que deberán traer la documentación necesaria:

DNI o tarjeta de residencia

Currículum

Titulación (si han estudiado una licenciatura, diplomatura o curso relacionado con el cuidado de niños)

Vida laboral

Referencias

Cuanta más información y comprobaciones hagas sobre su trayectoria profesional más fácil resultará realizar la selección de la niñera adecuada para tus hijos.

 

6. Prepara un cuestionario de preguntas antes de la entrevista.

Ten preparadas por escrito una serie de preguntas cuyas respuestas te ofrezcan la información necesaria para realizar la selección de la mejor niñera para tus hijos. No hay mejor improvisación que la que no existe y debes tener en cuenta que se trata de una persona desconocida que estará sola en tu domicilio cuidando de lo más preciado para ti: tus hijos.

 

7. ¿Cómo entrevistar a una niñera?

Haz tú misma la entrevista, no dejes en manos de una agencia el proceso de selección. Se trata de tus propios hijos y tú, mejor que nadie, conoce las necesidades de los niños y de tu familia.

• Si es posible, cuenta con la presencia de tu pareja durante la entrevista a la niñera. Contarás con una segunda opinión y el proceso de selección será más sencillo.

• Procura que los niños estén presentes en algún momento de la entrevista, te permitirá comprobar de primera mano cómo la niñera interactúa con ellos. Cuando finalice la entrevista, pregúntales qué les ha parecido.

 

8. Pregunta a la niñera que haría ante situaciones específicas.

Es importante saber si la niñera tiene capacidad para afrontar situaciones de riesgo con tus hijos. Ponla a prueba exponiendo situaciones que podrían darse estando al cuidado de los niños:

• ¿Qué haría en caso de atragantamiento del niño?

• ¿Qué haría ante una emergencia o accidente?

• ¿Si el niño tiene fiebre alta?

 

9. ¿Cómo identificar a una buena niñera?

Una buena niñera siempre cuenta con rasgos distintivos a los que debes prestar atención durante la entrevista:

Educada

• Cariñosa

• Respetuosa

• Comunicativa

• Puntual

• Con formación

• Con experiencia

• Con referencias

 

10. Comprueba las referencias de la niñera.

Este es uno de los pasos más importantes del proceso. De poco te valdrá que la niñera te haya dicho que ha trabajado con diez familias anteriormente, si no hay forma alguna de comprobarlo. Por eso, deja claro este punto desde el primer contacto. Pero, ¿cómo comprobar las referencias de una niñera?

• Puede aportar referencias por escrito, mediante un documento en el que conste el DNI, firma y una carta de recomendación de familias con las que haya trabajado anteriormente

Contactar telefónicamente con anteriores empleadores. Durante la entrevista, pregunta a la niñera si te puede facilitar el teléfono de anteriores empleadores. Si esto no es posible, desconfía. Cuando llames, procura preguntar todo lo posible para contrastar la información que ella misma te haya facilitado durante la entrevista. No olvides preguntar por qué dejó de trabajar con ellos.

Vida laboral. Se trata de un documento oficial en el que se recoge el tiempo en el que la niñera ha estado dada de alta en la Seguridad Social, el nombre de empresas o particulares para los que ha estado trabajando y el periodo en el que lo ha estado haciendo. Este documento es sin duda el que mayor veracidad te puede aportar en cuanto a la información.

Si puedes contrastar las referencias mediante los tres métodos de forma conjunta, tendrás mayores garantías para realizar la selección de la niñera adecuada.

 

11. Déjate guiar por tu intuición.

Si has visto algo durante la entrevista que te haya hecho desconfiar o dudar, haz caso a tu intuición. Hay algo que es fundamental a la hora de elegir una buena niñera para tus hijos: que te inspire confianza y te dé seguridad. La primera impresión es fundamental en estos casos.

 

12. Niñera nativa, bilingüe o con un alto nivel de inglés.

Según un reciente estudio elaborado por Quierocanguro, cuatro de cada diez familias que buscan niñera en España, quieren que ésta sea nativa o bilingüe. La introducción del sistema de enseñanza bilingüe en la mayoría de los colegios españoles es uno de los factores fundamentales de esta tendencia.

Si la niñera es nativa, bilingüe o cuenta con un nivel alto de inglés, puede ayudar a tus hijos con las tareas escolares e introducir de forma natural el inglés en sus rutinas cotidianas. Este factor puede ser otro punto determinante a la hora de escoger a la niñera adecuada para tus hijos.

 

13. Evita malentendidos con la niñera desde el primer momento.

Si además de cuidar de los niños, quieres que la niñera se encargue de las tareas del hogar, déjalo claro desde el primer momento en la entrevista. Pregunta si estaría dispuesta a realizar las labores domésticas y acuerda con ella qué tiempo debería dedicar diariamente a ello.

 

14. La niñera cuanto más cerca, mejor.

No es uno de los factores fundamentales a la hora de encontrar niñera, aunque sí uno de los más prácticos. Si la niñera vive lejos puede ser algo habitual que se retrase al llegar a tu domicilio o posibles imprevistos con el transporte público. Por otro lado, si reside en tu misma zona evitarás tener que enseñarle dónde está cada cosa al principio, de desenvolverá con mayor soltura.

 

15. Sueldo de una niñera profeional.

• Si buscas la niñera más barata no puedes pretender que sea la más preparada. Podrás encontrar todos los detalles sobre la contratación de Servicio doméstico y salarios en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Valora la formación, experiencia y referencias de la niñera para equipararlo a su sueldo. No todas las niñeras deben ganar el mismo salario.

 

16. Especifica un periodo de prueba de la niñera en su contrato.

Cuando hayas seleccionado a la niñera adecuada, no olvides marcar un periodo de prueba en su contrato. No sólo es legal sino también muy recomendable. Esto te permitirá tomar la decisión adecuada, ver cómo interactúa con tus hijos las primeras semanas y si éstos están contentos con ella.

Comentarios de 16 claves de oro para encontrar niñera

Accede para poder comentar este plan.