Parque Natural Alto Tajo: ideal para disfrutar del río y la montaña

¿Qué mejor forma para desconectar de la ciudad que un día en el campo? La zona tiene la riqueza de la fauna y flora de la Cordillera Ibérica y además, es muy conocida por su importancia fluvial ¡Un paraje del que disfrutar  en familia en constante contacto con la naturaleza!


123450.000 1

Ver mapa
Parque Natural Alto Tajo
19495 Zaorejas, Guadalajara, Spain

Tel.: 949 81 61 51
Edad recomendada
Para todas las edades
¿Por qué te puede gustar?

El Alto Tajo, en la comarca de Señorío de Molina, fue declarado Parque Natural en el año 2000. Su flora y fauna son de gran valor y riqueza. Este parque natural ofrece un paisaje increíble del que podréis disfrutar todos Juntines.

Acerca de...

El Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.

Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.

En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.

La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad. El agua de los cauces fluviales ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos.

Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.

Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices. En conjunto, el grado de conservación de las aguas y las hoces de toda esa red es bueno. Los peques, además de aprender un montón de cosas ¡disfrutarán de un día en contacto con la naturaleza!

¿Qué se necesita?

Debéis llevar un calzado cómodo y también agua.

Recomendaciones

¿Queréis conocer más parques naturales? Pues en Juntines tenemos un montón de ideas super divertidas

Extras

Os adelantamos las espectaculares vistas que os podréis encontrar. Veréis que es uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez.

Comentarios de Parque Natural Alto Tajo: ideal para disfrutar del río y la montaña

Accede para poder comentar este plan.