Castellfollit de la Roca, un entorno natural en Gerona

Castellfollit de la Roca es un pueblo de unos 1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie, hecho que lo convierte en uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña ¡Un paraíso en la montaña para unas vacaciones en familia!


123450.000 1
Ver más planes sugeridos por Juntines

Ver mapa
Conjunto Castellfollit de la Roca
Conjunto Castellfollit de la Roca, Gerona
Edad recomendada
Para todas las edades
¿Por qué te puede gustar?

 El pequeño término municipal está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica. ¡Un destino ideal para una excursión familiar!

 

Acerca de...

El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña; pero es también un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

Etimológicamente hablando, nos encontramos ante dos versiones sobre el origen del nombre de Castellfollit de la Roca. Una dice que está relacionado con la existencia de un castillo en la zona, y lo justifica diciendo que ya en el año 1096 se cita el nombre de “Kastro Fullit” y en otros documentos posteriores aparecen los nombres de “Castello-follito” y “Castro-follito”. En lo referente a la palabra “follit”, parece derivar del hecho que la construcción es laminada, es decir, realizada en pizarra. Teniendo en cuenta que en la zona no puede encontrarse este tipo de roca, se cree que el nombre se da por similitud con el basalto y sus bloques de columnas hexagonales.

La otra versión dice que no proviene de ninguna construcción militar edificada sobre la pared basáltica, sino de la silueta que forma la misma pared, ya que se parece a una gran fortaleza. En lo que se refiere a la segunda parte de la palabra -“follit”-, la vista nos muestra las formaciones de basalto como si fueran hojas alargadas, y de aquí el nombre de “castillo del follaje”.

Recientemente se le ha añadido “de la roca” para evitar confusiones con los otros dos pueblos llamados Castellfollit que hay en Cataluña.

¿Qué se necesita?

¡Muchas  ganas de descubrir lugares escondidos y maravillosos!

Recomendaciones

¿Queréis conocer más lugares para unas vacaciones familiares? Entra en Juntines y descubrirás muchos destinos geniales

Comentarios de Castellfollit de la Roca, un entorno natural en Gerona

Accede para poder comentar este plan.